Los seres humanos tenemos dos muertes

Fotografía de Olga Carrillo

Fotografía de Olga Carrillo


Aun aumenta mi fascinación por los trenes
Sobre todo los olvidados
Los cacharros de costras de óxido abundante.
La ciudad es fea como un paseo en caminata eléctrica
Con sus fumarolas de napalm transpiradas
Sus cajas de cartón de tabique y cocheras
Sus granaderos de cuerpos diminutos.

Pero las locomotoras abandonadas siguen avanzando
Al paso de la montaña hasta secar su ultimo hueso

Los vagones de carga transportan toneladas de etapas
La mala hierba los rodea con sus brazos de sangre y légamo.
Pienso en mí como en un tren que se evapora
Que se sumerge en el viento a efervescer con los años
Pienso también en la apariencia de mi cadáver.
Lo imagino pues al irme no podré mirarme al espejo.
Los recién muertos tiene la mirada sosegada
La boca entre abierta y la lengua contraída,
Hay cierta belleza en sus pestañas herméticas
En sus pómulos de palidez inmoral
En la escultura contorsionista de sus dedos,
Dicen que horas después de muertos el pelo les emerge
El sudor les emerge, los pedos les emergen.
Aun días después hay súbitos espasmos
Diarreas, carcajadas, murmullos
Son el reflejo de que la segunda muerte aún no ha llegado

Al fallecer quiero ser arrojado a los viejos
Talleres de locomotoras junto a los trenes muertos.
Quiero que la mala hierba me rodee
Con sus brazos de sangre y légamo
Con la mirada sosegada de la muerte y la boca bien abierta
Quiero que mi cuerpo desfallecido se contagie de oxido
Y así pueda mi segunda muerte
Hacer avanzar mis huesos a la velocidad de la montaña.

Responder

