Los borrachos

 

los borrachos

Fragmento de El triunfo de Baco (Diego Velázquez 1639)

una muchacha de sangre cebada

detrás de un nombre coloreado

cruza la pierna y tiembla con la ansiedad

de una lavadora en espantada,

vestido blanco, suelto y hombros desnudos

carbonizanda como un montón de fuego en los barriles

me espera en un banco de la plaza alado del mar,

la ristra de alcohol diverso que corre por su piel

haciendo juego con sus pechos

graciosamente asomándose y el calor

de un cabello hecho un desastre

me retornan a las estampidas dóciles

de corpiños verdes escurridizos

en los patios de mi secundaria

 

me gusta su sonrisa horizontal y fácil

y la ternura del niño que no ha jugado y espera

 

llego y su cabello se desploma entre mis brazos

con sus gollerías envinadas me encierra

entre el beso de borrachos hay un bóveda florecida

que guarda pedazos de primavera en los bolsillos

que se enriquecen de golpe como un arrecife que abre su blusa,

así me perdí entre esas mejillas marrón

hasta no ver más que unas pestañas mordiéndome

los costados del rostro y saliva por toda mi cara.,

me dijo: -bebamos algo-

y en la rockola de la cantina nos esperaba

Antonio Aguilar y su condensado grito

de charro moribundo y

un cumulo de hombres amarillos

cantando sin sus sombreros de mimbre

muy borrachos

 

conozco borrachos que se inflan hasta

rodar por los parques en su frenético

dolor alegre de baile en los patíbulos de la orca,

pero a esa chica realmente le apasionaba beber

tanto así que yo la llamaba borracha de oficio

 

luego comprábamos una anforita

y nos instalábamos en la playa

a ver como el mar se bebía al mundo de golpe

y todos bebíamos no para escapar

sino para quedarnos,

esos son

los mejores borrachos

Responder

